martes, 4 de junio de 2013

Conocimientos, Sociedad y Tecnologia

Se llama cuerpo cósmico en general, a aquel que integra el universo, y en particular se llaman cuerpos cósmicos o materia cósmica, a lo que está fuera del globo terráqueo, y a éste se le da el nombre de cuerpo o materia sublunar.
Los antiguos creían que la materia cósmica gozaba de propiedades muy diversas de las que observamos en nuestra Tierra, pero los estudios modernos, el análisis de aerolitos y, sobre todo, la espectroscopía, han manifestado que los elementos que hay en el Sol y en las estrellas son los mismos que constituyen los cuerpos terrestres. El helio, elemento que se creía propio del Sol, es hoy contado entre los elementos que se manejan en el laboratorio químico.

En el espacio exterior hay objetos del tamaño de un grano de arena (que si chocan contra otro objeto o un astronauta son llamados micrometeoritos), miles de asteroides y cometas, con tamaños que van desde unos pocos metros hasta más de 100 km. Considerando los objetos de tamaño cercano al de la Tierra, hasta los más grandes conocidos (excluyendo las agrupaciones como Cúmulos estelares y galaxias), a continuación unos ejemplos de los tamaños de los cuerpos celestes:
  • Ceres, planeta enano antes considerado el mayor de los asteroides, con 975 km en su eje mayor y 909 km en el menor
  • La Luna, de 3.474,8 km en su diámetro ecuatorial
  • Plutón, de 2.390 km
  • Mercurio, con 4.879,4 km en su diámetro ecuatorial
  • Marte, con 6.804,9 km en su diámetro ecuatorial
  • Sirio B, estrella enana compañera de Sirio, de unos 10.500 km, menor que nuestra Tierra
  • Venus, con 12.103,6 km íd.
  • Tierra, con 12.756,28 km íd.
  • Neptuno, con 49.572 km íd.
  • Urano, de 51.118 km íd.
  • Saturno, de 120.536 km
  • Júpiter, de 142.984 km íd.
  • El Sol, de 1.392.000 km
  • Sirio, de unos 2.200.000 km
  • Pólux, de aproximadamente 9.000.000 km (8 a 9 veces el diámetro solar)
  • Arturo, de aprox. 22.132.000 km (15,9 soles)
  • Aldebarán, de aprox. 34.800.000 km (unos 25 soles)
  • Rigel, de unos 98.000.000 km (como 70 soles)
  • Betelgeuse, de aprox. 850.000.000 km (unos 650 soles)
  • Antares, de aprox. 975.000.000 km (unos 700 soles)
  • Tipos de Cuerpos cosmicos 
  • Una galaxia se dice activa cuando una fracción significativa de la radiación electromagnética que emite no es debida a las componentes normales de una galaxia (estrellas, polvo y gas interestelar).

    El término núcleo activo de galaxia (AGN, por sus siglas en inglés) se usa frecuentemente para denominar este tipo de objeto, ya que la energía emitida por las galaxias activas se debe aparentemente a una región compacta en su centro. En algunos casos, esta región central emite chorros de partículas que se extienden por grandes distancias, provocando emisión desde regiones extendidas, si bien en todos los casos la fuente última de la energía emitida es la región central.
     
  • Radiacion Electromagnetica que Emiten
    El modelo teórico más aceptado unifica distintos tipos de objetos, tales como galaxias Seyfert, quasares y blazares, los que aparentan ser distintos debido al ángulo de inclinación en el cielo. Según el modelo unificado, la energía se genera por materia (gas y polvo) que cae a un agujero negro supermasivo, de entre 106 y 107 masas solares. El material al caer forma un disco de acreción, debido a la conservación de momento angular. El calentamiento por fricción causa que el material se transforme en plasma y genere un campo magnético a través del mecanismo alfa. La acreción es altamente eficiente para transformar materia en energía, pudiendo convertir hasta la mitad de la masa en reposo de la materia en energía (en comparación, por ejemplo, al pequeño porcentaje de eficiencia de la fusión nuclear). Se cree que cuando el agujero negro ha consumido todo el gas y polvo de su vecindad, la galaxia activa deja de emitir grandes cantidades de energía y se transforma en una galaxia normal. Este modelo se apoya en lo que parece ser un agujero negro supermasivo sin actividad en el centro de la Vía Láctea y otras galaxias cercanas. Radiación cósmica Todos los objetos visibles del Cosmos, desde los planetas hasta los supercúmulos de galaxias, emiten algún tipo de radiación. Esta radiación es energía que viaja por el espacio. La luz que vemos es una pequeña parte de esa radicación, la que nuestros ojos pueden percibir.

    Existen (es decir, conocemos) dos tipos de radiación cósmica: la radiación electromagnética y los rayos cósmicos.
    Evoluciones de las Estrellas

    Evolución de las Estrellas Las estrellas evolucionan durante millones de años. Nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

    Las teorías sobre la evolución de las estrellas se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Las observaciones demuestran que muchas estrellas se pueden clasificar en una secuencia regular en la que las más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías.

    Esta serie de estrellas forma una banda conocida como la secuencia principal en el diagrama temperatura-luminosidad conocido como diagrama Hertzsprung-Russell. Otros grupos de estrellas que aparecen en el diagrama incluyen a las estrellas gigantes y enanas antes mencionadas.
    Las estrellas evolucionan durante millones de años. Nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

    Las teorías sobre la evolución de las estrellas se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Las observaciones demuestran que muchas estrellas se pueden clasificar en una secuencia regular en la que las más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías.

    Esta serie de estrellas forma una banda conocida como la secuencia principal en el diagrama temperatura-luminosidad conocido como diagrama Hertzsprung-Russell. Otros grupos de estrellas que aparecen en el diagrama incluyen a las estrellas gigantes y enanas antes mencionadas.
  • El ciclo de vida de una estrella empieza como una gran masa de gas relativamente fría. La contracción del gas eleva la temperatura hasta que el interior de la estrella alcanza 1.000.000 °C. En este punto tienen lugar reacciones nucleares, cuyo resultado es que los núcleos de los átomos de hidrógeno se combinan con los de deuteriopara formar núcleos de helio. Esta reacción libera grandes cantidades de energía, y se detiene la contracción de la estrella.  El ciclo de vida de una estrella empieza como una gran masa de gas relativamente fría. La contracción del gas eleva la temperatura hasta que el interior de la estrella alcanza 1.000.000 °C. En este punto tienen lugar reacciones nucleares, cuyo resultado es que los núcleos de los átomos de hidrógeno se combinan con los de deuteriopara formar núcleos de helio. Esta reacción libera grandes cantidades de energía, y se detiene la contracción de la estrella.
    Cuando finaliza la liberación de energía, la contracción comienza de nuevo y la temperatura de la estrella vuelve a aumentar. En un momento dado empieza una reacción entre el hidrógeno, el litio y otros metales ligeros presentes en el cuerpo de la estrella. De nuevo se libera energía y la contracción se detiene.
  • Componentes de Las Galaxias
     Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre de 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
    Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se la suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir el intenso nacimiento de estrellas. Finalmente, tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente y también se las llama galaxias irregulares.
    Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo

    LA VÍA LÁCTEA
    De entre los millones de galaxias que existen en el Universo hay una que nos resulta especialmente interesante aunque no la podemos ver muy bien: es nuestra propia galaxia, la via lactea.
    Tiene forma de remolino aplanado y gira en espiral alrededor del centro; no la podemos ver bien porque nosotros estamos cerca del borde del remolino. Entonces, ¿por qué sabemos que tiene esa forma?. Pues simplemente porque pensamos que es muy parecida a la galaxia más próxima a la nuestra; esta galaxia próxima si la podemos ver y se llama galaxia de Andrómeda.
    Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra están en la Vía Láctea, a grandes distancias de nosotros. Están tan lejos que para poder medir la distancia de las estrellas no podemos utilizar ni los metros ni los kilómetros; hay que utilizar otra medida que es el AÑO LUZ.
    LAS DISTANCIAS
    Una año luz son los kilómetros que recorre la luz en un año, ¿y por qué utilizamos a la luz para medir distancias?. Por la sencilla razón de que la luz se mueve a la mayor velocidad que se puede alcanzar en el Universo, que son 300.000 km por segundo.
    Para que te hagas una idea, un coche cualquiera que se mueva a 120 km por hora, está en realidad moviéndose a ¡0.033 km por segundo!, es decir, la luz se mueve 10 millones de veces más deprisa que el coche.
    Y a esa velocidad, ¿cuántos kilómetros puede recorrer la luz en un añ
    Situación del sol, en un borde de la Vía Láctea. Tomada de www.mundofree.com/diomedeso?. Fíjate bien:
    En un segundo recorre 300.000 Km
    En un minuto recorre 300.000 km x 60 segundos = 18.000.000 km.
    En una hora recorre 18.000.000 km x 60 minutos = 1.080.000.000 km.
    En un día recorre 1.080.000.000 km x 24 horas = 25.920.000.000 km. 
    Astronomia y sus Procedimientos de Investigacion   Es la ciencia que se compone de la energía elemental creada por las ondas de la atmósfera, en sí la energía crea las ondas del universo pasándolas a todo elemento material del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.
    Es un poder espacial segun las leyes de Johan Cruyff,una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario