jueves, 6 de junio de 2013

Los fenomenos electromagneticos y su importancia


Electromagnetismo es uno de los cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Los otros tres son los fuerte interacción, La interacción débil y gravitación. El electromagnetismo es la fuerza que causa la interacción entre las partículas cargadas eléctricamente, las áreas en las que esto ocurre se llaman los campos electromagnéticos.
El electromagnetismo es responsable de prácticamente todos los fenómenos relacionados con la vida diaria, con la excepción de la gravedad. La materia ordinaria toma su forma como resultado de las fuerzas intermoleculares entre los distintos moléculas en la materia. El electromagnetismo es también la fuerza que tiene electrones y protones juntos dentro de átomos, Que son los componentes básicos de moléculas. Esto rige los procesos involucrados en química, Que surgen de las interacciones entre el electrones que orbitan los átomos.
El electromagnetismo se manifiesta como dos los campos eléctricos y los campos magnéticos. Ambos campos son simplemente diferentes aspectos del electromagnetismo, y por lo tanto están relacionados intrínsecamente. Por lo tanto, un campo eléctrico variable genera un campo magnético, por el contrario un campo magnético variable genera un campo eléctrico. Este efecto se llama la inducción electromagnética, Y es la base de operación para generadores eléctricos, motores de inducción, Y transformadores. Matemáticamente hablando, campos magnéticos y campos eléctricos son convertibles con movimiento relativo como cuatro vectores. 

El electroimán y aplicaciones del electromagnetismo.
  El electromagnetismo es una de las ramas de la física en donde semuestra más claramente la evolución desde los descubrimientosbásicos hasta el desarrollo de tecnología. Fue el físico JameJoule quien observo que al fluir una corriente eléctrica en unconductor el material experimenta un incremento de temperatura loque manifiesta una conversión deenergía eléctrica en energíatérmica que ahora se conoce comoefecto Joule y también llego aestablecer cuantitativamente unarelación entre la corriente quecircula por una resistencia y elcalor que se produce conocido comoLey de Joule.Existen ejemplos sobre el efectoJoule como es el foco incandescentepor 

 
 
 

Características del espectro electromagnético y espectro visible

  Espectro electromagnético : rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles, desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna hasta los rayos gamma.
Velocidad las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío con una velocidad
Frecuencia: las ondas electromagnéticas tienen una gran rango de frecuencia que van de Región del espectro Intervalo de frecuencias (Hz) Radio-microondas 0-3.0·10 12 Infrarrojo 3.0·1012-4.6·10 14 Luz visible 4.6·1014-7.5·10 14 Ultravioleta 7.5·1014-6.0·10 16 Rayos X 6.0·1016-1.0·10 20 Radiación gamma 1.0·1020-....
Longitud de onda: las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta, las frecuencias inferiores tienen ondas más largas. Hay longitudes de onda que van desde 2nm a 2500 nm.

1 comentario: